domingo, 7 de marzo de 2010


737 58N, aterrizando en AMB el 11 de Marzo de 2010

BOEING 737 en CHILE


por Sergio Pulgar

Antecedentes

La entrada en servicio de este modelo de aeronave de transporte, fue consecuencia de la necesidad de contar con un Avión Presidencial, específicamente destinado a esa función; siendo el primero, el Serie 500 (58N), el tercer avión en esa misión; siendo precedido por el DC-3 FACH 901 (luego 950), apodado "El Canela" (nombre atribuído al ex Presidente Gabriel González Videla) y por uno más pequeño, el NAVION o "El Canelita" (FACH 902).


SERIE 500

En 1996, la Compañía Boeing, anunciaba en la Feria Aeronáutica de Farnborough (Inglaterra), la adquisición de un 737 58N, por parte del Gobierno de Chile, para ser destinado como Avión Presidencial y comandado por tripulaciones de la Fuerza Aérea chilena. El costo de la aeronave, acondicionada bajo especificaciones chilenas, sería de US $ 31 millones y se había elegido por su alcance, el cual le permitía llegar a cualquier aeropuerto de América del Sur, sin escalas y a Europa, con una sola.
El Presidente de entonces, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se caracterizó por sus constantes viajes al extranjero, en pos de establecer vínculos comerciales con diversos países, tanto de la región, como con las potencias europeas y asiáticas. Ello justificaba la compra, desde la perspectiva político comercial; siendo avalada por la constante limitación de los medios aéreos existentes en la Fuerza Aérea, debido a los altos costos de mantener los Boeing 707, que entre sus funciones propias de transporte militar, también eran aplicados a las de transporte gubernamental. Lo anterior era agravado, además, por las constantes fallas técnicas de los 707; al menos del 901 y 902, uno de ellos, apodado por algunos como "El Calambrito", debido a que cada vez que se disponía a volar en funciones presidenciales, presentaba una u otra falla; no peligrosa para una misión normal, pero poco segura, considerando la responsabilidad de llevar pasaje "VIP".


Así, una vez concluídas las modificaciones internas, el 737 58N o 500, arriba a la Base Aérea Pudahuel, el 06 de Diciembre de 1997, asignado al Grupo de Aviación de Transporte Nº 10, donde se le matricula como FACH 921. La aeronave fue decorada en una librea muy elegante -
luego adaptada para todos los aviones asignados a misiones "VIP"-, la cual mantiene hasta ahora. De inmediato fue puesto en servicio, siendo su primera misión presidencial, el traslado de Eduardo Frei R.T. a Uruguay, a una de esas tan comunes hoy en día, reuniones de gobernantes americanos.

En el ámbito nacional cumplía las mismas funciones, siendo excluído de su uso institucional; e inclusive y en el ámbito del "General Rumor" se decía que un Comandante en Jefe de la época, había prohibido que ningún Suboficial se subiese a la aeronave (?); este Autor asume que por razones de "seguridad" y no de discriminación; o alguien no entendió la Orden...


Tema de investigación histórica...


Volviendo a lo puramente técnico operacional, la aeronave es potenciada por dos CFM56-3 y puede llevar entre 110 y 132 pasajeros (versión normal), pero en la versión nacional, de 80 a 120 (no oficial), con un alcance de 1800 M.N. (2898 kms.) a unos 900 kms/h.
De estética similar a sus versiones anteriores, este modelo es de fuselaje más corto (31 m.) y según los historiadores del avión, habría sido producido "de mala gana", no convenciendo a las aerolíneas y siendo rápidamente retirado de la línea de producción, en beneficio de sus sucesor el "600", que de dimensiones similares, puede llevar casi 20.000 libras de carga adicional.

Arturo Merino Benítez, Febrero 24 de 2010

Con algunos "incidentes" a su haber, continúa en su función específica, habiendo recientemente recibido una inspección de mantenimiento mayor en
Costa Rica, desde donde regresó al 24 de Febrero de 2010. El Sábado 06 de Marzo de 2010, el FACH 921, emprendió vuelo a la zona del cataclismo acaecido el 27 de Febrero; transportando al Secretario General de las Naciones Unidas BAN KI-MOON

El Secretario General de la ONU, acompañado de funcionarios de Gobierno; a la derecha, el Comandante en Jefe de la Guarnición Aérea de Concepción, General de Brigada (A) Leopoldo Moya Navarro

FACH 921, captado el 11 de Marzo de 2010

SERIE 300

FACH 922, Boeing 737 300
 

El segundo 737 en servicio en nuestra Fuerza Aérea, inició sus operaciones con el Grupo Nº 10, en Noviembre de 2001. Se trata de un modelo Serie 330QC, adquirido usado, siendo su anterior operador la línea aérea alemana LUFTHANSA (D-ABXC).

Matriculado FACH 922, cumple misiones de vuelo de régimen nacional, como transporte de pasajeros y carga


Su más reciente misión internacional, de carácter humanitario, fue a la República de Haití, azotada por un fuerte terremoto, a principios de Enero de 2010. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada